Artículo publicado en la revista y portal «Instaladores 2.0» el 28 Junio de 2023.
https://www.instaladores20.com/opinion/hay-que-ponerse-las-pilas-con-la-fp-dual-si-o-si/
En mi opinión, los que siguen son los puntos más importantes y destacados del “Informe sobre la formación dual en España: situación y perspectivas”, publicado en marzo de 2023 por el Consejo Económico y Social de España sobre la FP Dual.
La formación profesional dual, como tal, es un modelo educativo que combina la formación en el aula con la experiencia laboral en empresas, y se considera una herramienta clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las propias empresas.
Bien, pues según el citado informe la importancia de la formación dual en el contexto actual de transformación digital y transición hacia una economía más sostenible es vital y, por diversas circunstancias, está muy lejos de lo necesario en un país con altas necesidades de talento con estudios intermedios, como ocurre con el nuestro.
Se destaca que la formación dual debe adaptarse a las necesidades del mercado laboral y a los cambios en los perfiles profesionales, y que debe fomentarse la colaboración entre empresas y centros de formación para desarrollar programas de formación adecuados. Cosa que no se cumple en el entorno de las pymes y sectores muy concretos.
“Debe fomentarse la colaboración entre empresas y centros de formación para desarrollar programas de formación adecuados. Cosa que no se cumple en el entorno de las pymes y sectores muy concretos”
El informe también señala que la formación dual en España aún presenta desafíos, y que vamos perdiendo productividad en muchos sectores por la falta de coordinación entre los diferentes actores implicados, la escasa implicación de algunas empresas en la formación de los jóvenes y la necesidad de mejorar la calidad de la formación y la orientación profesional.
Entre las recomendaciones del informe, se destaca la importancia de establecer un marco normativo claro y estable para la formación dual, de impulsar la colaboración entre empresas y centros de formación y de mejorar la calidad de la formación y la orientación profesional de los jóvenes. También se destaca la necesidad de fortalecer la figura del tutor en las empresas y de fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la formación dual, para mejorar su calidad y adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
También menciona la importancia de la formación continua y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto para los jóvenes como para los trabajadores y empleados. Destacando la necesidad de impulsar la formación continua en las empresas y de fomentar la adquisición de habilidades y competencias digitales. Ésta queda a años luz, por la velocidad de los cambios y lo poco atractivos que son diversos empleos para la inmensa mayoría de futuros profesionales o quienes cambian de sector, nos encontramos en una verdadera transformación de valores y escaso reconocimiento de habilidades.
“Somos unos campeones en la mala gestión de la educación, a las cifras me remito”
Además, el informe destaca la necesidad de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas involucradas en la formación dual, así como la necesidad de establecer un sistema de evaluación y seguimiento para medir la eficacia de los programas de formación dual.
En conclusión, el informe del Consejo Económico y Social de España sobre la formación dual destaca la importancia de esta modalidad educativa en el contexto actual, así como los desafíos que aún presenta en España. Se presentan recomendaciones concretas para mejorar estos datos y cifras relevantes sobre la formación dual en España:
- En el curso 2021/2022, había 137.441 estudiantes matriculados en programas de formación dual en España.
- El porcentaje de empresas que participan en programas de formación dual en España es del 13,4 % (en su gran mayoría grandes empresas y administraciones), claramente por debajo del promedio de la UE-27, que es del 21,3 %.
- Los sectores que concentran la mayor parte de los programas de formación dual en España son la industria manufacturera, el comercio y la reparación de vehículos, y la hostelería y el turismo.
- Las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes matriculados en programas de formación dual son Cataluña, Madrid y Andalucía.
- Según una encuesta del Consejo Económico y Social de España, el 82,5 % de las empresas que participan en programas de formación dual consideran que estos programas mejoran la empleabilidad de los jóvenes.
- En 2020, el porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan era del 19,8 %, (de media, hay provincias en España con un 70 % otras con un 4,5 %) claramente por encima del promedio de la UE-27, que era del 14,1 %.
En conclusión; somos unos campeones en la mala gestión de la educación, a las cifras me remito que, sin embargo, no avergüenzan a los dirigentes, bien al contrario, politiquean sólo para beneficio cortoplacista hasta volver a derogar una nueva ley de formación como llevan haciendo los dos grandes partidos en las 4 últimas décadas, en lugar de acordar grandes consensos de Estado en torno a la formación y el empleo… Al tiempo.