Leo un artículo publicado por IVANNA VALLESPÍN e IGNACIO ZAFRA en El País el 5 de febrero de 2022 en el que describe: El lobby del Bachiller en #Catalunya se revuelve ante el empuje de la #FP. «Los alumnos catalanes podrán pasar de primero a segundo de #Bachillerato con tres suspensos y tendrán asignaturas trimestrales».
¿Y me hago las siguientes preguntas, no vamos tarde? ¿A estas alturas, 40 años después aun no somos capaces de hacer autocrítica y poner todos los medios para resolver la anomalía que padece España con la educación post obligatoria respecto al resto de los países del centro y norte de Europa?
Miren, la infografía siguiente (fuente Ministerio de Educación), lo dice todo;
MEDIA EUROPEA ESPAÑA
¿Cómo puede soportar un país que hizo la revolución industrial (tarde, pero la hizo) con empresas tecnológicas, Industriales y de servicios punteras, de altas prestaciones y valor añadido y que demandan candidatos ¿la escasa preparación y cualificación en competencias intermedias? Para que se comprenda bien las cifras, la parte inferior detalla las personas con estudios básicos, la central con estudios intermedios y la superior con estudios Universitarios, post grados, másteres y doctorados.
El articulo pone el dedo en la herida, a mi parecer y por experiencia, una persona que inicie su etapa laboral como Aprendiz estudie FP, sea emprendedor y más tarde directivo es una anomalía o una extraña carrera profesional. Pues bien, ese es mi caso y predico el ejemplo. Lo contrario es que muchísima población no tenga formación, ya que ven muy altas las expectativas universitarias y abandonan o si llegan a obtenerla en algunos casos se sienten frustrados por las escasas oportunidades laborales y económicas a cambio del gran esfuerzo que hacen para alcanzar esa formación.
En España lo yuppies en los años 80 nos vendieron la idea (que muchos de nuestros padres compraron) que aquel que NO hacia bachillerato, literalmente NO estudiaba, extendiéndose la idea de que cualquier sistema de formación intermedia “sobre tofo la FP” fuera de una categoría inferior o nula, para ser alguien de provecho en una sociedad que estrenaba nueva etapa “post dictadura” se tenían que cursar estudios superiores y universitarios. Orientación por supuesto ni nombrarla, esa palabra del diccionario es de escaso uso o está mal vista en el sur del continente.
Por supuesto se equivocaron, si uno analiza las cifras de empleo “crónicas desde hace décadas”, tanto por en el paro estructural como el paro juvenil, ganamos todos los campeonatos desde hace décadas en la competición Europa. Y aquí nadie asume que la raíz del problema es de donde parte la solución (si se quiere atajar).
Antoni Ruiz
Aprendiz, Estudiante de FP, Emprendedor, Empresario, Directivo (todo por este orden y oigan funciona, se lo aseguro, aunque en algunos lobbies les duela reconocerlo)
Continuará…
¿Y tú como lo ves? déjame tu opinión…