El 23 de diciembre de 2025 el Gobierno aprobó el V Plan General del Sistema de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña (2025-2028) , un instrumento estratégico que consolida la formación profesional como política pública clave para el desarrollo económico, la cohesión social y la competitividad del país. Mediante este plan, el Gobierno reafirma su voluntad de situar la calificación de las personas como un eje estratégico de país, garantizar la formación a lo largo de la vida, impulsar el empleo de calidad, reforzar la competitividad empresarial y favorecer la cohesión territorial.
La elaboración del Plan ha sido fruto del trabajo de concertación y diálogo permanente con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Cataluña integradas en la Comisión Rectora del Sistema FPCAT, así como con la participación del Consejo de Formación y Cualificación Profesionales.
El V Plan recoge diez retos prioritarios y dos retos transversales para el período 2025-2028, que se enmarcan en las prioridades que el Gobierno ha fijado para esta legislatura y se alinea con el Plan de Gobierno de la XV Legislatura , con el Plan Catalunya Lidera :