El pasado 23 de octubre de 2025, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del estudio de la colección “Los sectores económicos emergentes y la Formación Profesional en la Región Metropolitana de Barcelona”, en esta ocasión dedicado al sector gastronómico, un ámbito clave para nuestro tejido productivo, que se encuentra inmerso en un proceso de transformación y con una proceso de transformación.

El acto, organizado por la Fundación BCN Formación Profesional, tuvo lugar en el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, y contó con la participación del sr. José Luis Durán, director de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña (FPCAT), así como del SR. Francisco Ramos Martín, nuevo secretario de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.
Durante la presentación, Àngel Tarriño, coordinador del Observatorio de la FP en la Fundación BCN FP y autor del informe junto con su equipo, expuso las principales conclusiones de este estudio, que analiza las necesidades de talento, los perfiles profesionales y las competencias clave que el sector gastronómico requiere para seguir siendo innovador, competitivo y generador de oportunidades laborales.
Este trabajo pone de relieve la importancia de alinear la Formación Profesional con las nuevas demandas del mercado, especialmente en un sector como el gastronómico, que combina tradición, creatividad, sostenibilidad y tecnología. Una apuesta decidida por la FP en este ámbito es, sin duda alguna, una apuesta por el futuro de nuestro territorio y por el desarrollo de su capital humano.






