Por su parte, el volumen de contratación también creció un 4,8 % si lo comparamos con 2020, aun queda bajó un 7,8 % respecto a 2019. La temporalidad también se redujo, hasta en un 12,5 % respecto a 2019.
Faltan ocupados jóvenes
Sin embargo, el informe alerta de un problema que terminará afectando al sector a futuro, la baja presencia de población joven en las empresas de la construcción. Desde 2008 hasta 2021, la población joven ocupada en el sector con menos de 30 años ha pasado del 25,2 % al 9,1 %, descendiendo más de 16 puntos porcentuales.
La situación «no solo supone una preocupación por el inadecuado relevo generacional, sino que podría explicar los datos de productividad en el sector, que no acompañan el ritmo de crecimiento del empleo», recalca el informe.
En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de la construcción será «transmitir a la sociedad cómo el sector se ha ido transformando en una industria más profesional e inclusiva, con grandes oportunidades de empleo con las que desarrollar una carrera profesional, desterrando prejuicios y percepciones alejadas de la realidad de la actividad constructiva», señalan desde el Observatorio Industrial de la Construcción.
Casi 100.000 ocupados de más de 60 años
La construcción empleó a un total de 97.773 trabajadores de 60 años o más en 2021, lo que supone un 18,5 % más si lo comparamos con los datos de 2020, según la infografía que ha lanzado el Observatorio Industrial de la Construcción titulada «Población ocupada de 60 y más años en el sector de la construcción 2021».
De los trabajadores de la construcción de más de 60 años, un 5,6 % son fontaneros o instaladores. Es decir, son la quinta principal ocupación entre los mayores de 60 años. El pódium lo conforman los albañiles, seguidos de los directores de empresas y los supervisores en ingeniería de minas, tal y como publica el informe anual del Observatorio Industrial de la Construcción.
Fuente: Climatización y Confort