“Personas, conocimiento y formación: el verdadero hilo conductor del sector eléctrico en España.”
Articulo publicado en la TRIBUNA de la Revista Instaladores 2.0. Octubre de 2025
Cuando uno lleva años recorriendo el ecosistema del sector eléctrico español —desde los productores de materias primas como el cobre, el aluminio o los minerales raros, hasta los fabricantes, distribuidores e instaladores— acaba comprendiendo que el verdadero hilo conductor de todo este entramado no son solo los productos ni las tecnologías. Son las personas: su conocimiento, su implicación y su capacidad de evolucionar dentro de la cadena de valor.

En estos años he sido testigo de transformaciones profundas. De procesos que antes eran puramente mecánicos a otros más digitales; de producciones manuales a otras altamente automatizadas. Y en todos los casos, detrás hay profesionales que han tenido que adaptarse, aprender y avanzar para seguir siendo competitivos.
En estas fechas, con motivo del 10º aniversario de Instaladores 2.0, me parece justo poner también en valor la aportación de esta publicación. Porque sin comunicación es imposible entendernos. Y este medio, con Luis García y su equipo al frente, ha sido testigo directo del ritmo vertiginoso al que avanza un sector vital y estratégico como el eléctrico y el de las telecomunicaciones, con todas sus aplicaciones en nuestra vida del siglo XXI y en la antesala del XXII.
Recuerdo cómo en 2015 comencé a colaborar con esta revista, escribiendo sobre un tema que entonces parecía menor: la aprobación en 2012 de una nueva ley de Formación Profesional (FP) en España. Cargada de buenas intenciones, pero que se quedó corta a todas luces. Hoy, más de una década después, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, es un elemento disruptivo que interpela a todos los agentes de la cadena de valor que he mencionado. Ha elevado a los Centros de Formación a un papel protagonista y ha transformado los aprendizajes basados en teoría y práctica en un modelo más flexible, colaborativo y conectado con la realidad productiva.
La FP en España ha trazado en estos nuevos tiempos, una nueva hoja de ruta hacia la excelencia y la calidad, imprescindible para optimizar los recursos humanos, garantizar la viabilidad de las empresas y mejorar la empleabilidad de la población. Desde la FP Básica hasta el Grado E, incluyendo la acreditación de competencias y los certificados de profesionalidad, el sistema FP se ha convertido en un instrumento clave para que profesionales y empresas avancen juntos.
Estos itinerarios convivirán en paralelo con el Bachillerato y los grados universitarios. Ambos caminos son necesarios para la sociedad y ahora comienzan a equilibrar flujos: cada persona podrá elegir, complementar e incluso entrelazar su formación a través de pasarelas que conviertan estos itinerarios en vías complementarias.
El futuro del sector eléctrico —y de los sectores adyacentes como las telecomunicaciones, la automatización o la digitalización— depende tanto de la innovación tecnológica como de la innovación humana y formativa.
Y ahí, publicaciones como Instaladores 2.0 han sido y seguirán siendo esenciales: altavoces de un sector que no se detiene y acompañantes de quienes construyen día a día su progreso.

