31/01/2025•Sector HVAC
La cita consiguió reunir a representantes de diferentes asociaciones profesionales, empresas y entidades relacionadas con el sector instalador.
Las oficinas de C de Comunicación de Madrid acogieron en la tarde de este jueves la presentación del libro ‘Construyendo Caminos Duales: aprender y avanzar por la vida con formación profesional’, del divulgador profesional y colaborador de las áreas de Climatización y Confort, y Material Eléctrico, Antoni Ruiz.
En una cita que consiguió reunir a representantes de diferentes asociaciones profesionales, empresas y entidades relacionadas con el sector instalador, Antoni Ruiz reivindicó la importancia de la FP como una “opción robusta” para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades prácticas y profesionales, reflexionó sobre la situación actual en España y subrayó algunos de los aspectos más relevantes de la nueva ley de FP Dual, que fue aprobada en marzo de 2022.
Todo ello a través de sus experiencias personales acumuladas en el sector instalador (donde comenzó a trabajar a los 14 años) en un acto que fue conducido por Javier Espada, responsable del área de Climatización y Confort de C de Comunicación, y que contó con la participación de Marta Jiménez, directora de C de Comunicación.
Relevo generacional: el gran reto del sector
“Durante mucho tiempo, la FP ha sido considerada como una opción menor para aquellos que no lograban acceder a la educación universitaria. Sin embargo, los técnicos superiores formados a través de la FP desempeñan roles esenciales en diversos sectores (entre ellos el de las instalaciones), por lo que tenemos que eliminar este estigma“, explicó Antoni Ruiz.
En un contexto como el actual en el que el gran reto del sector instalador pasa por atraer talento joven para garantizar un relevo generacional que permita acometer el número de instalaciones proyectadas en los próximos años, el divulgador instó a todos los actores del sector a “abandonar la dinámica de la queja, reconocer la existencia de un problema generalizado (que se extiende a nivel europeo) y estudiar con detalle el tratamiento que requiere”.
En este sentido, subrayó la colaboración entre instituciones educativas y el mundo empresarial como una de las claves para construir un sistema educativo sólido, con el objetivo de que la formación esté realmente alineada con las necesidades reales del mercado laboral. Y es que, “solo de esta manera se podrán identificar y comprender cuáles son las habilidades y competencias más demandadas por las empresas en el mercado”, apuntó.
“Actualmente, hay muchos centros de formación que todavía funcionan con el piloto automático y forman a futuros profesionales con habilidades que ya no se demandan en el mercado, al igual que muchas empresas a las que les cuesta dedicar esfuerzos para formar a jóvenes talentos porque piensan que van a perderlos después”, añadió.
Además, reivindicó la figura del aprendiz por su papel fundamental para “forjar a los profesionales“, y animó a articular los mecanismos necesarios para recuperarla, lo que pasa especialmente por “eliminar todas las trabas burocráticas que deben asumir las empresas”.
Nueva Ley de FP Dual
Durante la presentación de su libro, Ruiz también tuvo tiempo para repasar los aspectos más destacados de la nueva Ley de la FP Dual aprobada en marzo de 2022, que busca impulsar la dimensión dual de la formación profesional.
Entre las notas más positivas de esta nueva ley, destacan la posibilidad de acceder al mercado laboral desde el primer año de la formación, y el refuerzo del papel de los intermediarios entre el mundo docente y el empresarial, lo que “permitirá que las compañías puedan demandar perfiles determinados y adaptar la cantidad de horas trabajadas”.
No obstante, también reconoció ciertos desequilibrios en la aplicación de la ley entre comunidades autónomas, y destacó a País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia o Cataluña como las regiones que están aplicando la normativa con una mayor agilidad.
“El momento que vivimos ahora es tan importante que la viabilidad de muchas compañías depende directamente del relevo generacional, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de formar a la cantera para continuar con esa transición energética que estamos abordando a día de hoy”, indicó, antes de lanzar un último mensaje destinado a jóvenes estudiantes, padres y docentes (a quien se dirige su libro). “Una persona tiene que ser feliz con lo que hace”.