El sector del Comercio al por menor* en España, es altamente relevante, tanto en lo relativo a la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) (en 2021, se sitúo en el 4,4%) como en ocupación, ya que representa al 9% de la ocupación total en España (1,8 millón de personas). De ésta, el 26,9% cuenta con estudios de FP, siendo las personas cuyo máximo nivel educativo no supera la educación secundaria obligatoria (ESO) el grupo mayoritario por nivel formativo (36,1%).
De 2023 a 2035, dentro del sector se abrirán un total de 1,4 millones de oportunidades de empleo, de las cuales se estima que alrededor de 400 mil se pueden atribuir a la FP. La principal familia profesional de FP proveedora de profesionales al sector del comercio es la familia de Sanidad (25,9%), cabe recordar que el sector del comercio al por menor incluye la amplia red de empresas especializadas en la venta de productos farmacéuticos (farmacias y parafarmacias) y de artículos médicos y ortopédicos. La segunda familia profesional proveedora es Comercio y Marketing (20,9%).
(*) CNAE 47, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas
Fuente: Observatorio de la formación Profesional – CaixaBank Dualiza & Orkestra-Basque Institute of Competitiveness
#FormaciónProfesional #Retail #Comercio #FP #Talento #Empleo #Educación #Habilidades #FuturoLaboral #Capacitación #CrecimientoProfesional #Innovación #Desarrollo #SectorRetail #ProfesionalesDelFuturo